Triatlón

Zuzanna Ratkowska nació en Gdańsk, Polonia. Tiene 22 años y actualmente vive y estudia derecho en Aberystwyth. Le gusta viajar, leer libros, salir con sus amigos pero su gran pasión es el triatlón.

D: Últimamente el triatlón es cada vez más popular. Desafortunadamente mucha gente no sabe en qué consiste este deporte. ¿Podrías darnos más detalles de su historia y decirnos qué disciplinas forman parte de triatlón y en qué distancias compiten los deportistas?

Z: El triatlón reúne tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. El primer campeonato tuvo lugar en el año 1974 en San Diego y en Polonia, diez años después, en la ciudad de Kiekrz. Desde los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000, el triatlón es un deporte olímpico que se mide en las siguientes distancias: Distancia Olímpica consta de 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie, Sprint (750 m/20 km/5 km), Súper Sprint (600 m/15 km/3 km) y Larga Distancia (3 km/80 km/20km). Existen también el Ironman (3,8 km/108 km/42,2 km) y la Half Ironman que son muy populares entre los aficionados.

D: ¿Por qué has elegido una disciplina tan exigente?

Z: Cuando era niña entrenaba natación. Mi padre es excampeón de Polonia en maratón, entonces la carrera a pie ha sido parte de mi vida desde siempre. En la primera clase en el liceo no quería entrenar ningún deporte pero mi padre me incitaba a nadar en la piscina con un grupo de triatlón. Antes había participado en competiciones de carrera a pie para los aficionados y en Aquatlón (natación y carrera a pie) que me gustó mucho. En enero, cuando realmente no tenía voluntad para ir a la piscina, mi entrenador me llamó y me dijo que había un lugar para mí en el campo pero para ello debía ir a Chipre. Fui allí y fue increíble. La idea para conectar las tres disciplinas una tras otra y sin descanso era asombrosa. Estaba fascinada y tan motivada que incluso continuaba mi entrenamiento una vez fuera del campo.


D: Cada vez más a menudo vemos a famosos, periodistas y atletas que compiten en un triatlón y animan a otros a hacerlo. ¿Una persona que no entrena con un entrenador diariamente podría ser capaz de prepararse para este tipo de actividad? Supongo que estar en buena forma para competir en este deporte no debe resultar fácil e igualmente, intuyo que el equipo deportivo no debe ser barato. Por ejemplo, ¿existe la posibilidad de alquilar el equipo antes del campeonato?


Z: Desafortunadamente, si alguien quiere participar en la competición más de una vez, debe tener su propia bicicleta. Es un gasto bastante grande, pero único. Para las carreras aficionadas no hay necesidad de tener una bicicleta bien equipada (aunque algunos aficionados tienen mejores bicicletas que los profesionales). En mi caso, el entrenador me ayuda con la selección del equipo, así como con la organización y supervisión de mi entrenamiento, por lo menos hasta que conozca bien mi cuerpo y pueda hacerlo sola. Sin embargo, para llegar a este punto que narro, necesitas tener el conocimiento necesario sobre cómo entrenar de manera óptima para que el entrenamiento no llegue a ser demasiado duro.

No hay comentarios: